30 Talleres de Artes Plásticas "Daniel de Campos"

Con motivo de la trigésima edición de los Talleres de Artes Plásticas "Daniel de Campos" se están realizando una serie de actividades paralelas para celebrar dicho aniversario. 

Les dejamos un breve crónica de las que se van realizando:

  • Exposición Daniel de Campos "Retrospectiva 1970-2017". 
El pasado Viernes 27 de Octubre se inauguró en el Museo Municipal de Valdepeñas la exposición Restrospectiva de Daniel de Campos, fundador de los talleres de artes plásticas que llevan su nombre hace ya 31 años.


Desde los talleres hicimos una visita con todo el alumnado en la que Daniel como siempre tan amable y encantador se ofreció a acompañarnos y a explicarnos el viaje de su vida a través de las más de cuarenta obras pictóricas que se pueden ver hasta Diciembre.

  • * Actividades Final del Curso. 
Dentro de la programación de los Talleres de Artes Plásticas Daniel de Campos y como cierre del curso, el miércoles 14 Junio, se realizaron una serie de actividades en la plaza de España en las que participaron tanto los alumnos de infantil como los adultos. El objetivo es mostrar y promocionar algunas de las técnicas artísticas trabajadas durante el curso como son dibujo al aire libre, pintura modular y grabado artístico con plantillas.

  • Pintura Mural: 
Durante estas últimas semanas los niños y las profesoras hemos disfrutado de la experiencia de traspasar las barreras del aula, dejamos las paredes de nuestro taller y nos hemos ido a pintar al aire libre.
Con nuestro grupo de niños a partir de 9 años hemos realizado un mural en el aparcamiento de la calle Seis de junio y con esta tercera fase terminamos de decorar el aparcamiento ¡ahora luce más alegre!

Es un mural sobre un juego de piratas en el pantano en el que se incluyen elementos de Valdepeñas y personajes de nuestra tierra.

  • Taller de Iniciación a la Azulejería Cerámica: 
Durante la segunda quincena del mes de mayo  se está realizando un taller monográfico de iniciación a la Azulejería, donde el alumnado está aprendiendo y experimentando con los procesos de decoración del azulejo cerámico,  el uso de las herramientas, materiales y la aplicación de los pigmentos cerámicos.

Los participantes a partir de sus propios dibujos, están trabajando diferentes técnicas de elaboración como la cuerda seca, la aplicación de esmaltes cerámicos y óxidos colorantes.



  • Inauguración de la exposición "Delibes Ilustrado": 
Como actividad complementaria los alumnos de los Talleres de Artes Plásticas Daniel de Campos, visitaron  el día de la inauguración la exposición “Patria Común. Delibes Ilustrado”  que se realizó en el Museo Municipal de Valdepeñas, en la que  pudieron ver las obras de 15 ilustradores nacionales  que interpretan una selección de textos de Miguel Delibes.

  • Taller de dibujo "Al Desnudo":
En esta ocasión durante la primera semana del mes de Marzo, se ha realizado un taller de dibujo al desnudo, en el que hemos contado con una modelo al natural.


El objetivo  principal es que el alumnado  participante adquiera una comprensión más amplia de dibujo en cuanto a proporciones, anatomía, análisis de la luz, encaje y modelado de la forma.

  • * Master Class de Daniel de Campos:
Durante los días 14 y 15 de Marzo  alumnado y profesores hemos podido disfrutar de las Master Class impartidas por el fundador de los talleres Daniel de Campos.

Durante la primera sesión Daniel de Campos realizó una pequeña charla en la que explicó al alumnado el origen de los talleres de artes plásticas del Ayuntamiento de Valdepeñas, su trayectoria  artística y una breve introducción de las prácticas a desarrollar.

En el taller de Dibujo y Pintura se han trabajado técnicas de dibujo con tintas y lejías, mientras que en la segunda sesión para el taller de Grabado se realizaron  técnicas de grabado sobre poliéster y litografía sobre aluminio, con las que todo el alumnado participante experimento y aprendió diferentes procesos para la creación de obra gráfico-plástica. 

Taller Monográfico Papeles Marmolados:
El profesorado está organizando mensualmente talleres monográficos en los que se  trabajan con los alumnos/as técnicas artísticas complementarias al desarrollo habitual del curso. 
En esta ocasión, durante dos sesiones hemos realizado el taller “ Papeles Marmolados” donde el alumnado ha  aprendido una serie de procesos para el teñido de papel.



  • Taller de "Pintura Japonesa" Sumi-e:
Durante la segunda quincena del mes de Marzo se ha realizado un taller de aproximación e iniciación a la pintura tradicional japonesa, Sumi-e. Una técnica ancestral monocromática, de carácter eminentemente naturalista que busca la síntesis de las formas a través de un solo trazo de pincel, lo que permite crear obras de gran simpleza y delicadeza.

El taller comenzó con una breve introducción histórica para entender la filosofía en la que se basa y los materiales específicos que utilizan, pasando, a continuación, a practicar el uso de los pinceles y las técnicas básicas para realizar diferentes ejercicios de temas variados como el bambú, peces, geisha, caligrafía…

No hay comentarios:

Publicar un comentario