Museo Municipal



Dirección:
C./ Real 42. 13.300 - Valdepeñas (C.Real)
Teléfono:
926 32 92 00 Ext. 148
Fax:
926 31 26 34
Email:
Web:
Horario:


De Invierno (octubre-abril):
        Martes: 17:00 - 20:00

       De miércoles a sábado:
          Mañanas 10:30 - 14:00 
          Tardes 17:00 - 20:00
  
De Verano (mayo-septiembre): 
       Martes: 18:00 - 21:00

       De miércoles a sábado:
          Mañanas 10:30 - 13:30 
          Tardes 18:00 - 21:00

    Domingos y festivos de 11.00 a 14.00
    
    Lunes cerrado

Los días 1 y 6 de Enero, Viernes Santo, 8 de septiembre, 24, 25 y 31 de diciembre permanecerá Cerrado

Situado en el centro de la ciudad, el Museo Municipal de Valdepeñas fue inaugurado en junio de 1987, tras la restauración y acondicionamiento de una casa solariega del Siglo XVI.En 1991, se procedió a su cierre temporal para poder llevar a cabo tanto obras de reformas estructurales en el edificio, como de cambio del proyecto museográfico, volviendo a abrir sus puertas en junio de 1999. En su planta baja el visitante podrá contemplar salas dedicadas a los pintores locales, destacando Óscar García Benedí, Ignacio Crespo Foix y Francisco Nieva; así como la sección de arqueología que se centra principalmente en los hallazgos procedentes de las excavaciones que, desde1985, se vienen realizando en la ciudad ibérica del Cerro de las Cabezas. La primera planta recoge la colección de Arte Contemporáneo, fruto de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas -decana de cuantas se celebran en nuestro país y Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes desde 2001-, colección que es considerada como una de las más importantes de Castilla-La Mancha.
El edificio se completa con una sala de exposiciones temporales, despachos, aula didáctica, sala de reuniones y taller de restauración ubicado en la segunda planta. El área de arqueología se centra principalmente en los hallazgos procedentes de la Ciudad Ibérica del Cerro de las Cabezas. A lo largo de su recorrido se muestran los antecedentes del mundo Íbero-Oretano, centrados en las culturas del Bronce Medio y Final de yacimientos cercanos al área de Valdepeñas; así como los primeros vestigios de la cultura ibérica como: cerámicas pintadas fabricadas a mano, platos de engobe rojo, cerámicas grises, que representan las primeras fases de ocupación del poblado. Durante los s.V-IV-III a.C. es cuando la cultura Íbero-Oretana tendrá su mayor esplendor. Ánforas policromas, cerámicas estampilladas, griegas, elementos metálicos, fíbulas, falcatas... componen el rico repertorio arqueológico, que nos ha legado este importante enclave protohistórico.
La colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Valdepeñas configura una recopilación de obras en las que se integran las secciones de pintura y escultura, con un conjunto ecléctico de personalidades, estilos, técnicas y materiales. Entre las obras de pintura más importantes destacan las de Antonio López, Pancho Cossio, Agustín Úbeda, Antonio Guijarro, Juan Barjola, Martínez Novillo, Alfredo Alcaín, Julio Vaquero, Alejandro Quincoces, Mon Montoya, Óscar Benedí, Pedro Castroortega, José Manuel Ciria, Antón Patiño, Javier Garcerá... Y entre los escultores, obras de Venancio Blanco, García Donaire, Xuxo Vázquez, Santiago de Santiago, David Lechuga, Fernando Kiriko, Oscar Alvariño Belinchón, Belén González...

No hay comentarios:

Publicar un comentario