Exposición Internacional


La Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, que ha cumplido setenta años, nació en 1940, lo que la sitúa como la decana de cuantos convocatorias se celebran en nuestro país. La fundaron un grupo de valdepeñeros entre los que se encontraban Don José Guerola Sánchez-Moreno y el profesor Don Cecilio Muñoz Fillol. Aquella primera exposición fue sólo una retrospectiva de artistas valdepeñeros. Lo que nunca imaginaron era que llegara a convertirse en la primera exposición de España.

Hasta hoy ha  tenido siete denominaciones distintas. En 1940 “Primera Exposición de Arte Valdepeñero”. Desde 1941 al 44 se convocó bajo el nombre de “Exposición de Artes Plásticas de Artistas Valdepeñeros”. Entre 1945 y 1952, dejo de ser Local y paso a convocatoria Provincial con el nombre de: “Exposición Provincial de Artes Plásticas de Valdepeñas”. La convocatoria de 1953 vio como nacía la “Exposición Manchega de Artes Plásticas de Valdepeñas”, de carácter regional, que se mantendría hasta el año 1969, aunque desde el 1961 había un solo premio (la Pámpana de Oro del Premio Valdepeñas) que lo era para artistas nacionales. El salto a convocatoria nacional lo dio en 1969, sin embargo su nombre hasta 1973 fue el de: “Salón Nacional del Movimiento de Artes Plásticas de Valdepeñas” y a  partir de 1974 se llamó “Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas”.  

En el año 2001, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes le concedió a la Exposición Nacional de Artes Plásticas la MEDALLA AL MÉRITO EN LAS BELLAS ARTES, EN SU CATEGORÍA DE ORO, Es por ello que, en el 2002, el Pleno del Ayuntamiento, en su sesión celebrada el día 26 de marzo y tras la concesión de la Medalla de Oro, acordó que la exposición adquiriera categoría de Internacional, fijando su nombre como se llama en la actualidad “Exposición Internacional de Artes Plásticas”. 

Una de las novedades más importantes de la Exposición Internacional surgió a partir de 1992 con la creación de lo que se denominó Fondo de Adquisición de Obra, en la que diferentes mecenas (al margen de los premios instituidos), aportan una cifra nunca inferior a Tres Mil Euros, para comprar obras de entre las seleccionadas por el jurado calificador de la exposición. La bolsa económica ha fluctuado en cuantía y número de mecenas a lo largo de estos años. Desde su creación hasta la actualidad la inversión efectuada por los Mecenas ha alcanzado la cifra de dos millones de euros, y se han adquirido más de 400 obras.

La celebración de esta Exposición en Valdepeñas ha contribuido, desde su conversión en Exposición Regional, en cita obligada de los artistas españoles, así como actividad generadora de cultura y de difusión del ambiente artístico en nuestra Comunidad Autónoma. También habría que mencionar que fruto de esta exposición ha sido la creación de la Pinacoteca Municipal del Ayuntamiento de Valdepeñas, una de las más importantes de nuestra región; y la realización de numerosas colecciones particulares en toda la región.

Entre los artistas galardonados en la Exposición Internacional de Artes Plásticas cabría citar a Antonio López García, Manuel López Villaseñor, Pancho Cossio, Agustín Redondela, Agustín Ubeda, Antonio Guijarro, Alfredo Alcaín, Juan Barjola, Venancio Blanco, Santiago de Santiago, José Luis Sánchez, David Lechuga, Juan Manuel Castrillón, Gema Soldevilla y un largo etcétera.

Catálogos Exposición Internacional de Artes Plásticas:

2 comentarios:

  1. Quiero participar en este concurso, hay que pagar algo para inscribirse? vivo en el extranjero y no tendría problemas en ir a España y presentar mis obras.

    -Cuánto cuesta la inscripción? es gratuita?
    -Me puedo inscribir online o tiene que ser presencial?

    muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envíe por favor un mail a cultura@valdepenas.es y le contestaremos con toda la información. Un saludo

      Eliminar