Programación Cultural Otoño 2017

Valdepeñas contará con once espectáculos en el Teatro Auditorio Municipal Francisco Nieva dentro de la programación cultural otoño-invierno, que ha sido presentada por el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Festejos, Manuel López, quien ha anunciado que la principal novedad este año es la adhesión del Ayuntamiento de la localidad al programa Platea, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde se han contratado cinco espectáculos, además de mantenerse dentro de la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha. Y, además de esos once espectáculos, donde habrá teatro, danza y música, hay que añadir la programación del auditorio Francisco Nieva de la Veracruz, exposiciones, presentaciones de libros, conferencias y talleres.

Así, el primer espectáculo llegará el 22 de septiembre dentro de Platea bajo el título de 'Vuelos', de Aracaladanza, danza contemporánea para todos los públicos basada en los inventos de Leonardo Da Vinci. El precio de la entrada es de 15 euros.

El 30 de septiembre Valdepeñas acogerá el estreno nacional de la obra teatral 'Faraday', un thriller que habla sobre el monopolio y el control de las redes sociales. El precio de la entrada será de 15 euros.

La siguiente cita será el 7 de octubre, dentro del programa Platea, con la obra 'Héroes', interpretada por Luis Varela, Juan Gea e Iñaki Miramón, que dan vida a tres veteranos de guerra que en clave de humor reflexionan sobre su vida.

La música llegará con la actuación de In Vivo el 21 de octubre, un grupo músico-vocal que destaca en la fusión de la lírica y el pop.

Uno de los platos fuertes de la temporada será '5 y Acción', el 27 de octubre, que llega a Valdepeñas después de los éxitos cosechados en Madrid y con Carlos Sobera, Marta Hazas y Javier Veiga encabezando el reparto. Está ambientada en un vodevil glamuroso y mezquino donde se hace una sátira sobre el cine, la televisión y las ansias de triunfar a toda costa.

El 28 de octubre, dentro del programa Platea, llegará 'Tarzán, el musical', con entradas a un precio de 10 euros. Se trata de un teatro musical para todos los públicos, didáctico, que utiliza el arma del humor para enganchar al espectador.

'Aquiles, el hombre', estrenada el año pasado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, traerá de nuevo y después de mucho tiempo, como ha destacado López, el teatro clásico a Valdepeñas el 3 de noviembre, dentro del programa Platea. Encabezando el reparto encontramos a Toni Cantó, que da vida a Aquiles.

El 10 de noviembre será el turno de 'Lulú', obra teatral protagonizada por María Adánez y Juan Codina, dentro del programa Platea. Trata de un hombre obsesionado con la repentina desaparición de su mujer, que va en busca de una serpiente que piensa que ha acabado con la vida de su esposa.

La danza llega el 18 de noviembre con 'Carmen' a cargo del Ballet de Víctor Ullate, quien recrea a una Carmen del siglo XXI.

El 1 de diciembre el Ballet Nacional Ruso vuelve por tercer año consecutivo a Valdepeñas con 'El cascanueces'.

Además, esta temporada veremos sobre las tablas a un valdepeñero, Manuel Moya, que forma parte del reparto de 'Eco y Narciso', otra obra de teatro clásico, que se estrenó el pasado mes de julio en el Festival de Teatro Clásico de Almagro. En Valdepeñas la podremos disfrutar el 21 de diciembre.

Otros espacios

El Auditorio Francisco Nieva de la Veracruz acogerá varios espectáculos. El primero de ellos será el 28 de octubre con la presentación oficial de Corazón Oxidado, un grupo formado por jóvenes músicos valdepeñeros que rinden tributo a Fito y Fitipaldis.

El 24 de noviembre será el turno de Manchelos, un grupo que trabaja la música innovando y con una idea original realizando versiones de bandas sonoras como 'Star Wars', 'El padrino' o 'Gladiator'.

Además, el 29 de diciembre llegará Sonidos que cuentan, un grupo que recita cuentos acompañado con la flauta y el piano, juego poético basado en la comunicación afectiva.

Por otro lado, el centro cultural La Confianza acogerá el 4 de noviembre el concierto de cámara de Eloy Cubillo al piano y Sergio Jiménez al violín, quienes interpretarán piezas creadas por ellos mismos a base de música barroca y sacra.

Y de nuevo un año más vuelve el teatro escolar con tres obras de teatro, el 24 de octubre 'El viaje', el 20 de noviembre teatro en inglés con 'The time machine' para primaria y el 28 de noviembre 'The spirit of Harry Houdini' para Secundaria y Bachillerato.

Dentro del abanico de exposiciones de la próxima temporada, López ha destacado la muestra retrospectiva de Daniel de Campos, fundador de los talleres de artes plásticas que llevan su nombre, que será del 27 de octubre al 26 de noviembre.

Igualmente, la biblioteca municipal realizará distintas actividades como la Bebeteca, los talleres de alimentación a cargo de La Alegría de la Huerta Manchega, los talleres de animación a la lectura para mayores, y se celebrará el Día de la Biblioteca que contará con la Feria del Libro en la Plaza de la Constitución. Además, habrá un espectáculo de narración oral para adultos bajo el título 'Entre mujeres', con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, y un taller de conjuros para niños de 7 a 11 años. Por último, en Navidad se celebrará un taller de escritura para que los más pequeños aprendan a escribir la carta a los Reyes Magos.

Por otro lado, continúa el programa Ciudad Ciencia con la colaboración del CSIC y La Caixa y lo hace con una conferencia sobre los volcanes el 26 de octubre y un taller sobre el chocolate el 2 de noviembre.

Por último, se presentarán tres libros y habrá una conferencia sobre el origen de la fe protestante y una exposición a cargo de la Iglesia Evangélica de Valdepeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario