76 Exposición Internacional de Artes Plásticas

Desde el 30 de agosto hasta el 4 de octubre, se podrán visitar en las salas de exposiciones del Centro Cultural "La Confianza", la obra ganadora en la 76 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas junto a las 75 obras seleccionadas, de las cuales 50 son pinturas y 25 esculturas, más dos obras de Abraham Lacalle, artista invitado en esta edición.

Horario:

  • * Lunes a Viernes: 
  •    De 10.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas.
  • * Sábados: 
  •    De 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.
  • * Domingos y festivos:
  •    De 11.00 a 14.00 horas.
En la edición de este año, la pintura “Las estancias del capitán”, con una escena que muestra una habitación fundida sobre el silencio de un paisaje, del cántabro Emilio González Sainz se ha impuesto a las 279 obras que se han presentado a la 76 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, obteniendo la Medalla de Oro de la exposición entre todas las obras recibidas, tanto en la modalidad de escultura como pintura.

De las obras presentadas el jurado también decidió por unanimidad adquirir para la colección del Museo Municipal de Valdepeñas las pinturas “Mare Nostrum II” de José Antonio Torregrosa; “Los Hábitos” de Lola Berenguer; la obra titulada “Roca” de Irene Sánchez Moreno; “Espejo Bosque” de Luis Mayo Vega, y “Procesador B-200” de Alonso Sánchez Blesa. Por otro lado, decidió igualmente adquirir las esculturas “Enroscada área” de Diego Canogar Mckenzie y “Quietud” de Álvaro de Matías Jiménez. Además, el jurado decidió adquirir para la colección de la Diputación de Ciudad Real la pintura denominada “Little nemo in secoland” de Óscar Seco Moreno.

Estas obras se sumarán a los fondos de la pinacoteca municipal, donde también se encuentran otras valiosas obras de arte de autores como Antonio López, Manuel López Villaseñor, Pancho Cossío, Agustín Redondela, Agustín Úbeda, Antonio Guijarro, Juan Barjola, Venancio Blanco, Santiago de Santiago, José Luis Sánchez, David Lechuga o Juan Manuel Castrillón, entre otros.

Exposición Internacional
La Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, que en esta edición cumple setenta y seis años, nació en 1940, lo que la sitúa como la decana de cuantos convocatorias se celebran en nuestro país. La fundaron un grupo de valdepeñeros entre los que se encontraban Don José Guerola Sánchez-Moreno y el profesor Don Cecilio Muñoz Fillol. Aquella primera exposición fue sólo una retrospectiva de artistas valdepeñeros. Lo que nunca imaginaron era que llegara a convertirse en la primera exposición de España.

Hasta hoy ha tenido siete denominaciones distintas. En 1940 “Primera Exposición de Arte Valdepeñero”. Desde 1941 al 44 se convocó bajo el nombre de “Exposición de Artes Plásticas de Artistas Valdepeñeros”. Entre 1945 y 1952, dejo de ser Local y paso a convocatoria Provincial con el nombre de: “Exposición Provincial de Artes Plásticas de Valdepeñas”. La convocatoria de 1953 vio como nacía la “Exposición Manchega de Artes Plásticas de Valdepeñas”, de carácter regional, que se mantendría hasta el año 1969, aunque desde el 1961 había un solo premio (la Pámpana de Oro del Premio Valdepeñas) que lo era para artistas nacionales. El salto a convocatoria nacional lo dio en 1969, sin embargo su nombre hasta 1973 fue el de: “Salón Nacional del Movimiento de Artes Plásticas de Valdepeñas” y a partir de 1974 se llamó “Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas”.

En el año 2001, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes le concedió a la Exposición Nacional de Artes Plásticas la MEDALLA AL MÉRITO EN LAS BELLAS ARTES, EN SU CATEGORÍA DE ORO. Es por ello que, en el 2002, el Pleno del Ayuntamiento, en su sesión celebrada el día 26 de marzo y tras la concesión de la Medalla de Oro, acordó que la exposición adquiriera categoría de Internacional, fijando su nombre como se llama en la actualidad “Exposición Internacional de Artes Plásticas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario